San Diego, 29 Feb (Notimex).- La procuradora general de California, Kamala Harris, divulgó hoy el Acta de Protección para Compradores de Vivienda, que busca defender al público ante unos dos millones de embargos que se espera se acumulen en el estado para fines de este año.

?Las comunidades y las familias de California están siendo devastadas por las crisis hipotecaria y de embargos; tenemos que asegurarnos de que las prácticas engañosas que las originaron no se repitan?, declaró Harris, acompañada de los presidentes Darrel Steinberg, del senado, y John Pérez, de la cámara baja estatales.

Harris detalló que el acta de protección propone la formación de un gran jurado que investigue delitos relacionados con la vivienda, y fortalecer las leyes que defienden los derechos de los consumidores de vivienda, con financiamiento que surge de impuestos a los principales bancos.

El acta también exige transparencia en los procesos de embargos, incluida la opción de un único punto de contacto para cada caso, y el establecimiento de mecanismos para prevenir que las comunidades sufran abaratamiento de sus propiedades, por la proliferación de embargos.

De acuerdo con cálculos de la procuraduría que coinciden con los de consultoras especializadas, California puede acumular para fines del 2012 unos dos millones de embargos, y uno de cada tres compradores de vivienda estarían pagando hipotecas superiores al valor de sus propiedades.

La procuradora anunció en enero pasado que California tenía asegurados unos 18 mil millones de dólares, de un total de 25 mil millones que exige a los cinco principales bancos dueños de hipotecas en el estado.

Los bancos ofrecieron ese fondo multimillonario para evitar juicios en cortes, con cargos por prácticas ilegales y otorgamiento de cientos de miles de préstamos hipotecarios forzados.

Ahora California negocia otro acuerdo con las dos principales instituciones crediticias del país, Freddie Mac y Fannie Mae, propietarias de cerca del 60 por ciento de las propiedades en embargo, para que reduzcan las deudas principales de la vivienda.

NTX/MOE/RMB/