29 de abril de 2024 | 11:04 p.m.
México

    Fotógrafo británico herido en Siria llega a Líbano

    Compartir en

    Jerusalén, 28 Feb (Notimex).- El fotógrafo británico Paul Conroy, quien resultó heridos la semana pasada durante los bombardeos del ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron dos periodistas, logró hoy llegar a salvo a El Líbano.

    El reportero gráfico, quien trabaja para el semanario británico Sunday Times resultó herido hace seis días junto a la periodista francesa Edith Bouvier, en el bombardeo en el que murió la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik.

    El grupo activistas Avaaz, una organización global de campañas ciudadanas con más de 13 millones de miembros, informó que Conroy llegó a El Líbano, tras organizar su salida del distrito de Baba Amro, en Homs, donde quedó atrapado tras resultar herido.

    En un comunicado Avaaz precisó que organizó la salida de Conroy, en coordinación con una red de 35 activistas sirios, que trabajaron durante toda la noche para lograr el rescate del fotógrafo británico.

    ?Los activistas han participado en las labores de evacuación cada noche desde el pasado miércoles, fecha en la que Remi Ochlik y Marie Colvin murieron víctimas de los bombardeos del gobierno sirio?, destacó el comunicado.

    Ricken Patel, director ejecutivo de Avaaz, indicó que el rescate de Conroy de la asediada ciudad siria de Homs es un gran alivio, aunque expreso su pesar por los periodistas, Javier Espinosa, Edith Bouvuier y William Daniel, cuyo paredero se desconoce.

    ?El rescate de Paul Conroy hoy supone un enorme alivio, pero esta noticia se ve empañada por el hecho de que tres periodistas siguen aún en paradero desconocido y por la pérdida de valientes activistas que han muerto durante los intentos de evacuación?, destacó Patel.

    De aceurdo con Avaaz, la operación para rescatar a Conroy resultó en una serie de víctimas mortales, que fueron alcanzadas por el ejercito sirio mientras intentaban ponerse a salvo.

    El domingo pasado, 13 activistas murieron en operación, tres de ellos mientras intentaban ayudar a los periodistas.

    ?En el momento en el que Paul Conroy lograba ser evacuado de la ciudad con éxito, 10 activistas murieron al tratar de hacer llegar asistencia humanitaria a Baba Amr?, subrayó la organización, que desde el comienzo del conflicto hace casi un año ayuda la población.

    El mundo entero debe ahora escuchar con atención las historias de Paul sobre el horroroso drama humano que se está viviendo, actuar para ponerle fin a este baño de sangre y garantizar asistencia urgente y protección al pueblo de Siria, afirmó Patel.

    Según, Avazz durante la última jornada de bombardeos más de siete mil personas se vieron forzadas a huir de sus casas y barrios en el sur de Homs por miedo a las masacres, mientras que 62 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron a consecuencia de la violencia.

    El gobierno británico, a través de la cancillería, y el dominical The Times, confirmaron esta tarde que Conroy logró salir de Homs y se encuentra a salvo y con buen ánimo en El Líbano, donde serán atendidas su heridas.

    NTX/CRM/FJ