México.- La problemática de la mujer en México es un tema que genera muchas expectativas, sobre todo, cuando se sustenta con cifras y un claro ejemplo es el desempleo que afecta a ese sector de la población, por lo que existen organizaciones no gubernamentales que trabajan en iniciativas de desarrollo y capacitación para mujeres. 

El INEGI reportó que en el primer trimestre de 2012 la población en México estaba compuesta por 112.3 millones de personas, de las cuales 48.8% son hombres y 51.2% son mujeres. En este último grupo, cerca de 18 millones de mexicanas  tienen una ocupación que no necesariamente es remunerada, es decir, dos de cada tres mujeres tienen un empleo no pagado (dato de la Encuesta Nacional y Ocupación Empleo 2010). 

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en América Latina el ingreso laboral de las mujeres equivale apenas al 70% del de los hombres, independientemente de su edad, escolaridad y situación conyugal. Esto representa entre el 84 y 96% de la que ganan los hombres. 

El desempleo no es cuestión de género, sin embargo, el acceso equitativo a oportunidades de trabajo sí lo es, situación que debe ser tratada no sólo con un cambio de la cultura laboral en nuestro país, sino también con proyectos creados para hacer creer y crecer a la mujer, mejorando su calidad de vida. 

Ante este panorama, existen organizaciones no gubernamentales que trabajan en iniciativas de desarrollo y capacitación para mujeres como Fundación Walmart de México, que presentó Mujer, cuentas con nosotros donde a través de aliados como Fundación Pro Empleo, World Vision México, Bécalos y Fonabec apoyarán el crecimiento de 25 mil mexicanas. 

La fundación indica que los tipos de apoyos son dos: El primero, a través de la impartición de cursos de capacitación para iniciar o mejorar un negocio.  A nivel Distrito Federal y estado de México participará Fundación ProEmpleo, mientras que en el resto de la república World Vision México. 

El segundo apoyo consiste en otorgando becas.  Para carrera técnica en Universidades Tecnológicas será Bécalos quien auxilie. A nivel Preparatoria con Carrera Técnica será FONABEC. 

La organización apuntó que las mujeres que deseen postularse para recibir alguno de estos apoyos, deberán solicitar un número de folio en el área de Servicio al Cliente en las tiendas Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Superama y Walmart, de cualquier estado de la república y completar el proceso de registro vía telefónica al 01800-366-2232 o en la página de Internet www.cuentasconnosotros.mx 

Los resultados de las 25 mil mujeres seleccionadas, que hayan cumplido con los requisitos, se darán a conocer a partir del 17 de septiembre, por estos mismos medios.