Nacional

Aportaciones voluntarias para Covid-19 es cuestión de “solidaridad”: Luisa Alcalde

Luisa María AlcaldeCortesía

La Secretaría del Trabajo dijo que la medida no afectan la estabilidad laboral

México.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) justificó que aportaciones voluntarias de burócratas, quedarse sin computadores, limitar el consumo de agua y el uso de refrigeradores para ahorrar dinero por la pandemia de Covid-19 es una cuestión de “solidaridad” y “apelar al buen juicio”.

La Secretaría del Trabajo contestó en una carta a una nota de Animal Político en la que informa que trabajadores de la dependencia acusaron que debido al recorte de presupuesto propuesta por la Presidencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les pidieron dar un aportación voluntaria por el plan de austeridad.

Además por la Emergencia Sanitaria del nuevo coronavirus, la Secretaría les quitó sus computadoras, les redujeron a la mitad el garrafon del agua, incluso les pidieron que no carguen su celular para evitar gastar energía.

La carta, firmada por Luis Gabriel Urquieta, director de Comunicación Social de esta secretaría, dice que no están atentando contra su estabilidad laboral, pues es una medida voluntaria y que según él no afecta en los gastos que cada trabajador.

La medida pide que trabajadores donen desde el 5 hasta el 25 por ciento de su sueldo, medida voluntaria hasta a subdirectores que tienen un ingreso de 30 mil 793 pesos, que de aceptar tendrían que dar mil 539 pesos mensuales, reportó Animal Político.

Esta no es la única dependencia que ha sufrido recortes por la austeridad, los cuales se agravaron por la pandemia de Covid-19 y poder reorientar el gasto público.

Entre ellas se encuentra la Secretaría de Economía, pues de acuerdo con el portal Expansión Política a tres de cada cuatro trabajadores se les quitó su computadora y se les pidió que trajeran la suya o compraran la que usaban en 4 mil pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se llevará a cabo la medida pero se quejó porque para él no es necesario una computadora para laboral.

En el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también se les retiraron computadoras para ahorrar dinero, de acuerdo con El Universal; más tarde la dependenciadijo que había cancelado la renta de vehículos y computadoras que quedaron inactivas durante el trabajo en casa por la pandemia.