Tailandia desliga las bombas en Bangkok con los atentados en India y Georgia

Bangkok, 24 feb (EFE).- Las autoridades tailandesas desvincularon hoy las explosiones del día 14 de febrero en Bangkok con los atentados terroristas contra diplomáticos israelíes en India y Georgia, pero confirmaron que los presuntos terroristas detenidos son iraníes.

"La investigación policial de las explosiones en Sukhumvit Soi 71 del 14 de febrero no ha encontrado ninguna relación entre estos incidentes y los sucedidos recientemente en India y Georgia", señaló el director del departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tahni Thongphakdi, en un comunicado de prensa.

El funcionario dijo que la embajada iraní confirmó la nacionalidad de las dos personas arrestadas por la policía en Bangkok y aseguró que "los sospechosos no están vinculados con el Gobierno u organizaciones de Irán y que actuaron por su cuenta".

Los detenidos son Saeib Morabi, de 28 años, cuyas piernas quedaron destrozadas cuando le estalló encima una granada que llevaba, y Mohamed Hazei, de 42.

La Policía de Malasia mantiene detenido a Masud Sedaghatzadeh, de 31 años, quien logró escapar de Bangkok y fue apresado en Kuala Lumpur cuando esperaba un vuelo a Teherán.

Los cuerpos de seguridad tailandeses buscan además a la iraní Rohani Leila, de 32 años, que entró en Tailandia con los anteriores pero regresó a Irán el 5 de febrero; Nikjafard Javad, de 52, considerado un experto en la fabricación de bombas y que fue visto con los iraníes; y a una sexta persona de la que no se ha ofrecido identificación.

"Sobre la petición de extradición del sospechoso detenido en Malasia, la solicitud oficial fue entregada a las autoridades malasias a través de canales diplomáticos el 23 de febrero", señaló el funcionario tailandés.

El comunicado del Gobierno de Tailandia surge al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenase por unanimidad los ataques contra personal diplomático israelí, de los que Israel culpa a Irán y al grupo integrista chií libanés Hizbulá.

En respuesta, el embajador de Irán en Naciones Unidas, Mohamad Jazayí, escribió una carta al Consejo de Seguridad en la que acusa a Israel de agredir a Irán con "operaciones secretas, guerra cibernética, guerra psicológica y asesinatos de científicos nucleares", además de "amenazas de guerra".

Los sucesos del 14 de febrero en Bangkok empezaron con una explosión en la casa que habitaban los tres detenidos, quienes a continuación se dieron a la fuga.

Saeib Morabi sería el responsable de dos explosiones más ese mismo día antes de su detención después de que uno de los artefactos que llevaba le estallase encima y le destrozase las piernas.

La Policía descubrió luego en el registro de la casa alquilada explosivos preparados para ser colocados en coches, parecidos a los usados en India y Georgia, según indicaron las autoridades entonces.

0
comentarios
Ver comentarios