México.- Paco Ignacio Taibo II no duda al asegurar que él es mexicano, pues si bien su nacionalidad española, adoptó un proceso que ya lo identifica como un connacional, pese a que sus “detractores” digan lo contrario.

“Eres de donde te haces”, expuso el escritor en entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula. “De las decisiones que tomas que te ligan a un paisaje, a una ciudad… a una gente… a un país... a una historia”, expuso.

“Para mi absoluta felicidad yo soy absolutamente mexicano”, destacó Taibo II, quien recordó que el día en que su padre le dijo: “vamos a ser mexicanos”, a lo que el escritor, quien entonces tenía 9 años, le respondió: “órale... ¿y eso cómo es?” Su padre le dijo: “ya lo descubrirás”.

El autor de “Héroes convocados” resalta que su padre tenía muy claro cuando se exiliaron a México provenientes de España, huyendo de la dictadura de Francisco Franco, se venía una etapa nueva.

“Una etapa de México y ser mexicano. No podías vivir en las nostalgias del exilio... no tenía sentido (entonces), nos hicimos todos mexicanos.

El fundador de la brigada “Para Leer en Libertad”, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México además se dijo mexicano pues “ya me zumbaron a garrotazos los granaderos, ya pagué derecho de sangre”, esto cuando era estudiante en 1966.

“Me la he jugado por este país y eso no está a discusión”, insistió Taibo II, al asegurar que es “ave de tempestades” y que es un hecho que a la “intelectualidad pirruris nos les gusto”, lo que dice no importarle pues él opina lo mismo de ellos.

El escritor está en medio de la polémica por que se allana el camino para que sea nombrado titular de Fondo de Cultura Económica, y al respecto realizó una declaración polémica en torno a la ley que se modificará para que él por su nacionalidad original pueda encabezar este proyecto cultural.