Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por considerar que su informe sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) era tendencioso y falso, este lunes en la Cámara de Diputados inició la comparecencia del titular de la ASF, David Colmenares, para explicar las “inconsistencias” que se detectaron en la cuantificación del costo por la cancelación de dicha obra.

En su comparecencia, David Colmenares sostuvo que la ASF está colaborando en la investigación que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) está realizando, además que en caso de que algún funcionario haya actuado con intereses políticos o personales en el proceso de fiscalización será cesado.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se apartan de los objetivos propios de la fiscalización superior por el bien de las instituciones, de México y de todos los mexicanos”

David Colmenares. Titular de la ASF

En este mismo sentido, dijo que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de la legalidad en la propia ASF.

El titular de la ASF sostuvo que no hay ningún tipo de presiones ni de mala fe. “Si hubiera algún comportamiento negativo, pues yo sería el primero en denunciarlo”.

Esto, además, tras la reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, donde los legisladores de Morena exigieron que se informe si hubo un trasfondo político al difundir que la cancelación del NAICM costó más de lo señalado por el presidente AMLO.

En los próximos días se tendrá un nuevo reporte: David Colmenares

En comparecencia, David Colmenares aseguró que en los próximos días se tendrá un nuevo reporte donde se sacará una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización, de elaboración y de estimación de los costos, diferente a los utilizados en la auditoría de desempeño.

También aclaró que la ASF forma parte del poder legislativo y su función no es la de confrontar o enfrentar a ningún orden de gobierno.

“La ASF es por su naturaleza, total y absolutamente, apartidista y apolítica; Sin embargo, cualquier otra interpretación a sus auditorías, pues sí será política”

David Colmenares. Titular de la ASF