México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció su voto a favor de la iniciativa de consulta ciudadana sobre un juicio a los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En el inicio del debate y análisis de la iniciativa, cuyo proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar plantea la inconstitucionalidad de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la Corte se enfrenta a una oportunidad histórica de adecuar criterios jurídicos a una nueva realidad impulsada por los ciudadanos. 

El ministro presidente de la SCJN señaló que el ejercicio de consulta ciudadana tiene un "carácter pacificador" y anunció su voto en contra del proyecto de Luis María Aguilar, lo que significa su respaldo a la legalidad de que se lleve a cabo la consulta. Agregó que el aval al ejercicio de participación no implica "efectos vinculantes" para los eventuales procesos en contra de los juzgados, por lo que las autoridades competentes no estarían obligadas a condenar o ser omisos de los posibles delitos conforme a los resultados del ejercicio de participación ciudadana.

Arturo Zaldívar expuso que la consulta no es violatoria de los Derechos Humanos ni de la presunción de inocencia de los ciudadanos, pues la pregunta elaborada por el gobierno federal limita a pronunciarse sobre el diseño y el rumbo de la "política criminal del Estado", lo cual no está prohibido en el Artículo 35 de la Constitución que hace referencia a la consulta popular. 

"Esto no significa que la justicia penal deba quedar a merced de la opinión pública. No podemos cerrar la puerta a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal"<br>

Arturo Zaldívar

El discurso de Zaldívar, de un alto contenido político, expuso que ejercicios similares se han hecho en países como  Argentina, Francia y Austria, sin que necesariamente se hayan registrado efectos vinculantes, aunque sí han tenido consecuencias o ajustes en la vida pública y la forma de conducirse en sociedad. 

Indicó que "la justicia criminal" es sensible a la participación pública, y la consulta es un instrumento de participación que sirve para acercar la política criminal a la sociedad, por lo que es modelo de transitar a un modelo de democracia más plural e incluyente. 

"La materia de la consulta no asume que las personas que menciona son responsables ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilidad. Lo que la consulta busca es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en las que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos"

Arturo Zaldívar.