México.- El arquitecto Teodoro González de León falleció la madrugada de este 16 de septiembre a los 90 años de edad.

Responsable de la construcción del México moderno a través de obras como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Auditorio Nacional y el Colegio de México, se despidió este año colmado de homenajes, exposiciones sobre su obra y con una actividad plena. El pasado 15 de junio encabezó un homenaje en el Museo de la Ciudad de México organizado por la Secretaría de Cultura capitalina.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Cultura federal, confirmó la pérdida a través de Twitter e indicó al diario La Jornada que se prepara un homenaje nacional.

“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”, afirmó González de León en 2012. Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo como maestro al arquitecto francés Le Corbusier.

Sus restos serán sepultados en el Panteón Francés. 

La arquitectura está de luto

A través de redes sociales dependencias públicas, funcionarios, estudiantes de arquitectura así como arquitectos y otros miembros de la circuito de las bellas artes lamentan la pérdida del ícono.