(Semblanza)

México, 10 Mar. (Notimex).- La basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, que fue construida, entre otros, por el arquitecto italiano Donato Bramante, quien falleció un 11 de marzo de 1514, es considerada como la más grande de todas las iglesias de la Cristiandad.

Esta construcción, que abarca una superficie de 2 hectáreas y cuya altura es de casi 45 metros, es el lugar en donde reposan los restos de San Pedro, uno de los doce apóstoles e Jesús de Nazaret, y el primer obispo de Roma, por lo tanto, considerado el primer Papa de la historia.

El plan de reconstrucción de la basílica de San Pedro se inició a finales del siglo XV, a cargo de los arquitectos León Battista y Bernardo Rossellino, quienes hicieron algunos de los cambios más importantes, como los techos abovedados, que retomó Bramante en 1506.

El plan de Bramante consistió en un edificio con planta en forma de cruz griega, cuatro cúpulas en cada extremo de la cruz, siendo el centro de ésta en el que reposaría la cúpula más grande, y la demolición de algunos muros de la antigua catedral, que le valió la mofa de algunos de sus colegas.

Finalmente, y después de que en el proceso de construcción también participaran arquitectos como Miguel Ángel Bounarroti y Carlo Maderno, entre otros, el Papa Urbano VIII la consagró en 1626, año en el que se dieron por concluidas formalmente las obras, a pesar de que aún restaban algunos detalles por concluir.

A pesar de que no se conoce la fecha exacta del nacimiento de Donato d?Angelo Bramante, los historiadores coinciden en que ocurrió hacia 1444, en la actual localidad de Fermignano, enclave cercano a Urbino, en Italia.

La obra del arquitecto italiano Donato Bramante se sitúa entre los periodos ?Quattrocento? y ?Cinquecento? del arte italiano; sin embargo, consideran los expertos que sus mejores trabajos se producen cuando abandonó estas tendencias y experimentó con la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste en los volúmenes.

Bramante desarrolló en la arquitectura la aplicación de leyes teóricas, mediante las cuales la ilusión de perspectiva se convertiría en toda una "realidad", consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior.

Algunos historiadores coinciden en que sus estudios los inició al servicio de Ludovico Sforza, en Lombardía, en su tierra de origen, lugar en el que desarrolló diversos proyectos, como la Iglesia de ?Santa María della Grazie?, entre otras.

Hacia 1500, Bramante se trasladó a Roma, en donde se dedicó al estudio de la arquitectura antigua e intentó imitar a los clásicos, llegando a dominar por completo la esencia de las edificaciones, otorgándole una mayor importancia a la composición y procesos constructivos.

No obstante que su proyecto más importante fue el de la basílica de San Pedro, existen dos edificaciones anteriores a su cargo, y que suponen el inicio del estilo Renacentista: el claustro para la iglesia de Santa María de la Paz (1500) y el templete de San Pietro in Montorio (1502).

Gracias a sus aportaciones a la arquitectura de la época, el Papa Julio II le encargó el proyecto de reconstrucción de la Basílica de San Pedro, sin embargo, debido a su fallecimiento, en 1514, el proyecto original fue modificado por sus sucesores.

NTX/JKM/AQF