México.- El senador de Morena, Armando Guadiana, propondrá que los animales regresen como parte del espectáculo de los circos, para que los niños tengan una oportunidad de conocer a diversas especies.

Guadiana contó en entrevista con Noticias MVS que en su experiencia, y antes del 2015 -cuando entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre-, los menores de edad podían ver leones, elefantes o tigres en los circos porque era la única forma en que podían hacerlo. 

“Yo, un servidor, no me andaban llevando a un safari al África y en los circos conocí a los elefantes, tigres, leones, etcétera, y (algunos) ni siquiera teníamos la posibilidad de ir a una función, y nos íbamos por la mañana que abrían las cortinas, las carpas y ahí estaban los animales”

Armando Guadiana. Senador de Morena

Guadiana no sólo se ha mostrado a favor de espectáculos que incluyan animales como el circo, él es dueño de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, dedicada a las corridas de toros.

Animales se les mueren al gobierno y a organizaciones

En la propuesta, que será presentada en la primera quincena de febrero en el Senado, Armando Guadiana indica que se volvería a permitir el uso de animales en circos, siempre y cuando cumplan con una reglamentación en la cirqueros prometan que los ejemplares no serán maltratados.

Según el senador de Morena, este tipo de animales están en mejores manos con los empleados del circo. El legislador asegura que con asociaciones de animales y dependencias del gobierno, varios de los animales rescatados han muerto por malos cuidados.

“Cientos de animales que se le murieron (a gente que los rescató de los circos). ¿Cuáles cuidados? Es una falacia de la gente que disque...ni conoce la vida silvestre anda opinando y disque defendiendo a los animales”.

Armando Guadiana. Senador de Morena

El 8 de julio de 2015 entró en vigor la Ley de Vida Silvestre, la cual prohíbe en su artículo 78 el uso animales silvestres en circos. Zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas que manejen animales de manera confinada, deberán adecuarse a los planes de manejo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de Diario de Coahuila y Multimedios