Asunción, 29 feb (EFE).- El canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, criticó hoy que las trabas argentinas a las exportaciones de su país afectan negativamente a los procesos de integración que promueven los países de la región.

"Lo real y concreto es que no podemos avanzar dentro de nuestro proyecto de integración si al mismo tiempo se levantan trabas que dificultan los procesos de integración, en este caso comerciales", dijo a la prensa tras el acto de adhesión de Colombia al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur.

Empresarios de la industria, gremios de camiones y aduaneros paraguayos denunciaron esta semana que las autoridades argentinas van a implementar un único punto de entrada y salida de productos para el comercio bilateral.

La medida se suma a otras de control de las importaciones como la exigencia de una declaración jurada y de licencias previas de las mercaderías a ser ingresadas en el mercado argentino.

El canciller subrayó que esas medidas "terminan afectando a los sectores productivos paraguayos" y reafirmó que su intención "es seguir insistiendo, contribuyendo a que se vayan levantando estas trabas" y hacer entender a Argentina que esto "no corresponde al espíritu de los procesos de integración".

Lara Castro presidió el acto de adhesión de Colombia al Ushuaia II, protocolo suscrito en Uruguay el 20 de diciembre de 2011, y que fue firmado en Asunción por el embajador colombiano, Jorge Barrantes Ulloa.

Colombia, país asociado al Mercosur al igual que Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, es el último con esa condición que ratifica el protocolo, que entrará en vigor un mes después de que la cuarta nación del bloque comunique oficialmente su aprobación legislativa.

Paraguay es el país depositorio de los instrumentos de ratificación del Mercosur.

El ministro paraguayo alabó la inclusión de Colombia en el protocolo, que "se genera en el marco de una voluntad política de ir avanzando en los procesos de integración" económica, política y de solidaridad regional.

Lara Castro también se refirió a la próxima reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el 17 de marzo en Asunción, para debatir temas referidos al funcionamiento interno de la organización, integrada por doce países y de la que Paraguay ejerce la presidencia temporal.

Según dijo, los cancilleres del nuevo bloque integrador abordarán asuntos como "reglamento interno, presupuesto y estructuras organizativas" y evaluarán la labor de los consejos en marcha, como el de infraestructura, el energético y el de salud.