México, 24 Feb. (Notimex).- El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, celebró la creación del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC), impulsado por los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En un comunicado, se precisó que este centro deberá desahogar procedimientos arbitrales, periciales, conciliaciones, mediaciones y páneles de solución de controversias, a fin de evitar los costosos y largos litigios que se efectúan en tribunales judiciales.

El CAIC está integrado por expertos en temas de arbitraje y conciliación, y pretende agilizar los procedimientos de contratación y terminación de obra pública, que son las actividades que se ven más afectadas por la constante presentación de litigios judiciales.

Junto con el anuncio de la integración formal de CAIC su presidente, Francisco González de Cossío, anunció que ha publicado cuatro reglamentos de arbitraje y otros mecanismos de solución de controversias, como conciliación o mediación, que condensan las mejores prácticas en esta materia.

Ante el presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, Morgan Ríos explicó que la dependencia a su cargo impulsa este mecanismo alternativo de solución de conflictos, a fin de ponerlo a disposición de las partes en la contratación pública.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que se ha registrado un incremento sustancial en las solicitudes de conciliación: en 2010 se promovieron 224, la mayor cifra hasta entonces, pero para 2011 se alcanzó la cifra de 274, es decir 23 por ciento más.

De esas solicitudes, 80 por ciento de los casos se llegó a un acuerdo, con lo que, nuevamente, se evitaron juicios tardados y costosos para todas las partes.

Recordó que los procedimientos de arbitraje y conciliatorio se fortalecieron a través de reformas, realizadas en julio de 2010, a los reglamentos de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, en lo relativo a la procedencia de la solicitud, la duración del procedimiento y el cumplimiento de acuerdos adoptados.

El funcionario señaló que el CAIC constituye una alternativa de solución, altamente especializada, de los problemas que se suscitan con motivo de la ejecución de los contratos de obra, tanto pública como privada.

A su vez el presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, destacó que 80 por ciento de las controversias de arbitraje tienen que ver con esta industria por lo que, dijo, la creación del CAIC pretende ser un área de servicio ágil, eficaz y sin fines de lucro, para los constructores organizados.

NTX/JRR/JGR