México, 28 Feb. (Notimex).- El Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria México-Estados Unidos (CCR) aprobó el plan de trabajo bianual para fomentar la competitividad y el bienestar económico entre ambas naciones, a través de una mayor y mejor cooperación regulatoria.

Los temas acordados por este consejo están orientados a fomentar la competitividad de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, y facilitar el comercio de la región que supera los mil millones de dólares al día

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) recordó que el Consejo fue creado en mayo de 2010 a instancia de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama.

Los temas de trabajo son coordinados por la SE y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de Estados Unidos.

Las siete áreas de interés mutuo en la que trabajará este Consejo son: inocuidad y calidad de alimentos, certificación por medios electrónicos de productos vegetales y seguridad de autotransportes de carga.

Asimismo, nanotecnología, expedientes clínicos electrónicos, seguridad industrial en la exploración y explotación de hidrocarburos y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad mexicanos.

La SE precisó que para definir los temas de esta agenda, ambos países realizaron una consulta pública en la que participaron los sectores involucrados y el público en general. En el caso de México se recibieron 252 propuestas, y 48 en el de Estados Unidos.

Tras un análisis minucioso, las autoridades participantes en este Consejo determinaron impulsar aquellos temas con factibilidad de ejecución y alto impacto económico en ambos países.

De esta manera, se identificaron las actividades específicas para siete temas prioritarios que el Consejo llevará a cabo, a través de sus grupos de trabajo.

En cuanto a las propuestas recibidas que no fueron incorporadas en el Plan de Trabajo del Consejo, la SE precisó que serán consideradas por órganos creados bajo el TLCAN.

Tales propuestas pertenecen al Comité de Medidas Relativas a la Normalización y el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Los temas que serán trabajados por el Consejo son: inocuidad y calidad de productos alimentarios relacionados a la implementación de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA).

En segundo lugar, certificados electrónicos para la exportación de plantas y productos vegetales.

Al respecto, se elaborará un programa que permita desarrollar un sistema de intercambio bilateral de certificados electrónicos para la exportación e importación de vegetales.

Y en una siguiente fase, de animales y sus productos y subproductos derivados, para facilitar el comercio mercancías de este tipo entre México y Estados Unidos.

La SE recordó que el comercio total en 2011 de productos del sector agropecuario con Estados Unidos superó los 21 mil millones de dólares.

Como tercer punto, están los estándares de seguridad y procedimientos para autotransporte de carga.

Participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Al respecto, se facilitará que el autotransporte mexicano cumpla con las regulaciones del DOT y con ello se promoverá el comercio realizado por este medio de transporte.

El 70 por ciento del valor de las exportaciones de México a Estados Unidos se realiza por medio de autotransportes.

Como un cuarto punto figuran los principios para el desarrollo y aplicaciones de las nanotecnologías y en quinto lugar los expedientes clínicos electrónicos.

La cooperación regulatoria en este tema permitirá generar un mejor entendimiento de los sistemas vigentes en cada país y sus procesos de certificación.

Ello, para facilitar la implementación y uso adecuado de tecnologías de información en el sector salud.

La SE indicó que la implementación de tecnologías de la información en los servicios de salud en México representa una gran oportunidad para mejorar la eficiencia del sistema de salud.

Asimismo, promover oportunidades de desarrollo de mercados como el turismo médico.

En el sexto lugar, figura la seguridad industrial en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera en el Golfo de México.

Finalmente, en un séptimo punto se encuentra la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad mexicanos.

Aquí se trabajará para que los laboratorios mexicanos interesados sean reconocidos o certificados como Laboratorios de Prueba Nacionales (Nationaly Recognized Testing Laboratories) para realizar pruebas de seguridad de productos que son comercializados o utilizados en Estados Unidos.

Esto permitirá que los laboratorios mexicanos obtengan acceso al mercado de Estados Unidos y sus pruebas sean reconocidas en ese país.

La SE puntualizó que los avances y los logros que se generen por la ejecución de este Plan de Trabajo del Consejo permitirán desarrollar nuevos acercamientos sobre un amplio rango de sectores e iniciativas en el futuro.

NTX/AAR/ERH