Confía Barroso en aplicación de plan de ajuste por Grecia

Bruselas, 29 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que las bases para la recuperación de la economía de Grecia han sido sentadas y dijo que confía que el plan de ajustes para el país será correctamente aplicado.

?Ahora no hay otra alternativa y creo que cuando no hay otra alternativa la gente entiende mejor el sentido de urgencia?, sostuvo al comparar la situación actual con el inicio de la crisis de la deuda.

Grecia ha sido acusada por sus socios de retrasar la puesta en marcha de muchas medidas de austeridad exigidas a cambio de su primer plan de rescate, lo que les hizo postergar la concesión de la segunda ayuda.

Barroso pidió que el nuevo programa económico griego ?no sea mal interpretado, como ocurrió con el primero, como siendo puramente direccionado a la consolidación fiscal?.

?Claro que la consolidación fiscal es indispensable, pero se trata de un programa para reformas estructurales, competitividad y crecimiento en Grecia?, afirmó en rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con el primer ministro heleno, Lucas Papademos.

El jefe del gobierno griego agradeció el apoyo recibido de la CE para la implementación de las medidas y dijo que ?eso es suficiente?, rechazando la idea de crear un comisario especial para las reformas griegas, como sugirió el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

?El nuevo programa económico debe ser aplicado por el gobierno y las autoridades griegas, y así será?, defendió.

Por su parte, Juncker aseguró a la comisión económica del Parlamento Europeo que el primer tramo de un nuevo rescate griego ?será liberado el 20 de marzo a más tardar?.

En esa fecha Grecia tiene que hacer frente al vencimiento de 14 mil 500 millones de euros en bonos de deuda, por lo que necesita imperativamente del préstamo europeo.

NTX/MCB/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios