Seis niños y un anciano mueren por avalanchas de nieve en el centro de Afganistán

Kabul, 27 feb (EFE).- Al menos seis niños y un anciano murieron tras quedar enterrados en la nieve a causa de una serie de avalanchas ocurridas en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

"Las fuertes nevadas en el distrito de Shahrak dieron lugar a aludes que afectaron a un grupo de niños que jugaban cerca de sus casas, y seis de ellos murieron", dijo el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hayi Jatibi.

Esta fuente añadió que los menores quedaron atrapados bajo la nieve durante y tardaron más de un día en ser rescatados por los vecinos.

En el cercano distrito de Pasaband, las avalanchas acabaron con la vida de un anciano que estuvo sepultado durante dos horas, mientras que en la zona de Lal Wa Sarjangal tres hombres resultaron heridos después de que un alud afectara a sus viviendas.

El portavoz provincial precisó que en la última semana los corrimientos de nieve han destrozado al menos diez viviendas y han acabado con cientos de cabezas de ganado, a menudo la principal fuente de sustento de la empobrecida población rural afgana.

Según informó recientemente el Ministerio de Sanidad, el frío y las avalanchas han dejado este invierno en Afganistán medio centenar de muertos, la mayoría de ellos niños.

Las muertes por el frío son habituales en el conflictivo país asiático, debido a la escasez de infraestructuras y servicios básicos, así como a la baja calidad de las viviendas, a menudo simples tiendas de campaña en el caso de los más desfavorecidos.

Gran parte del territorio afgano está surcado por la enorme cordillera del Hindukush y registra temperaturas extremas durante el invierno.

0
comentarios
Ver comentarios