México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) divulgó un análisis de los géneros de opinión en ocho diarios del país, donde se puede ver que la gran mayoría de los columnistas escriben opiniones negativas de la llamada cuarta transformación.

En su mañanera de este 25 de septiembre, López Obrador presentó el informe para demostrar que en México hay respeto a la libertad de expresión y las columnas publicadas en periódicos pueden expresar lo que les plazca, contrario a lo que aseguran algunos comunicadores.

Los periódicos que forman parte de la muestra son:

  • El Financiero

  • El Universal

  • El Economista

  • La Jornada

  • Excélsior

  • El Heraldo de México

  • Milenio

  • Reforma

AMLO comparte análisis de las columnas de opinión de periódicos en México

El análisis contempla 148 columnas de opinión publicadas el jueves 24 de septiembre en los diarios de circulación nacional arriba mencionados, en donde se encontró que 95 tenían como tema el movimiento que encabeza AMLO y se autodenomina cuarta transformación.

De este número, sólo 11 de ellas eran opiniones positivas hacia los gobiernos emanados de Morena y sus partidos aliados, por otras 21 que eran neutrales y 63 más que tenían una opinión negativas de la 4T.

Además, AMLO destacó que únicamente 10.81 por ciento de las 148 columnas estaban escritas por una mujer, lo que constituye “otra contradicción, de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres”.

“Esto ayuda mucho a entender lo que está sucediendo, y me llena de orgullo que se garantice la libertad de expresión; esto no había pasado en mucho tiempo”.

“Esto ayuda mucho a entender lo que está sucediendo, y me llena de orgullo que se garantice la libertad de expresión; esto no había pasado en mucho tiempo”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Para el presidente de la República, los medios de comunicación estaban “vendidos” o “alquilados” al antiguo régimen, pero los tiempos han cambiado y ahora cada comunicador emite su opinión sin ataduras ni compromisos.

AMLO calificó esta situación como algo “excepcional” y “para celebrar”, para finalmente pedir a sus críticos no confundirse ni manipular las cosas alegando que en el país existen amenazas a la libertad de prensa.