29 de abril de 2024 | 11:15 p.m.
México

    En Andorra, hoy a las 9:00 AM, el futuro de Andrés Manuel… y AMLOVEmetrics

    Compartir en

    "Abre el libro de ruta por la página de Andorra y analiza: 95 kilómetros, cinco puertos de alta montaña, final a los 2.095 metros de Cortals d'Encamp, tres horas de gran intensidad sobre la bicicleta <br>

    Carlos Arribas, de El País

    Montaña y más montaña

    En visitandorra.com se lee lo siguiente:

    √ “Este año, volveremos a disfrutar de toda la grandeza del ciclismo el próximo 1 de septiembre, ya que Andorra será el escenario de la 9.ª etapa, que también se desarrollará íntegramente en nuestras carreteras”.

    √ “Además, por primera vez en la historia de La Vuelta, una parte del trazado se hará sobre tierra, lo que se conoce como ‘sterrato’. El tramo, de casi 4 kilómetros, llevará a los corredores del lago de Engolasters a Cortals de Encamp por el camino de Pardines”.

    √ “La etapa, de 96,6 kilómetros, contará con cinco puertos, un trazado muy similar al de la edición de 2018. Los corredores pasarán por el Coll de Ordino (1980 metros; 1.ª categoría), el Coll de la Gallina (1905 metros; categoría especial), el de la Comella (1350 metros; 2.ª categoría), el de Engolasters (1640 metros; 2.ª categoría y novedad de este año) y el de Cortals de Encamp (2095 metros; 1.ª categoría), donde estará la línea de llegada”.

    √ “Andorra ofrecerá a todos los aficionados y seguidores del ciclismo una de las etapas más emocionantes y exigentes de la competición, que con toda seguridad marcará el desenlace de la prueba”.

    Con poco menos de 80 mil habitantes, Andorra es uno de los diez países menos poblados del mundo. Dejó de ser un paraíso fiscal y ahora vive principalmente del turismo, sobre todo en invierno: se especializa en los deportes de nieve. Vecino de España, los organizadores de la Vuelta han tenido la buena idea de incluir otra vez una etapa que se desarrolle íntegramente en el pequeño principado. No cualquier etapa, sino una durísima a mitad de la competencia de tres semanas.

    Andrés Manuel con el viento a favor y sin subida, pero…

    Debe destacarse el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su carrera política, solo había participado en etapas como la de Andorra: complicadísimas, durísimas. Pero, a partir de que ganó las elecciones presidenciales de 2018 las retadoras montañas desaparecieron.

    ¿Desaparecieron? Es lo que quizá podría creer Andrés Manuel debido a dos factores: (i) su popularidad enorme y (ii) lo fácil que le ha resultado —hasta hoy— imponer los valores, los proyectos y las reformas de la 4T.

    Este domingo primero de septiembre el presidente López Obrador informará a la nación, en Palacio Nacional, todo lo que ha hecho desde que llegó a la Presidencia de México. No tendría necesidad de hacerlo: a diario nos cuenta en sus mañaneras sus actividades, hasta las personales. Pero, en fin, dará un mensaje porque esta es la fecha obligatoria del informe de gobierno ante el Congreso; aunque, desde luego, hay algo de inadecuado en el hecho de que el informe oficial se vaya a entregar a diputados y senadores, por escrito, horas más tarde del discurso de AMLO.

    Como tal discurso está programado para las 11 AM a unos pasos de su departamento, entonces Andrés Manuel tendrá tiempo de sobra para ver la etapa de hoy de la Vuelta de España: inicia a las 9 de la mañana en ESPN3 y termina minutos antes del informe. Le recomiendo que lo haga. La verdad sea dicha, no necesita ensayar lo que dice cada mañana en sus conferencias de prensa. Le hará bien pensar en otra cosa. La etapa andorrana le recordará lo que fue su vida política en el pasado: montañas y más montañas.

    Y si tiene tiempo, Andrés podrá leer lo que ayer pasó en la Vuelta: una “etapa de paso”, sencilla para los favoritos que ante la falta de puertos duros, descansaron y hasta se dieron el lujo de perder 10 minutos y entregar el maillot rojo a un veterano que hoy no tendrá ninguna oportunidad.

    AMLOVEmetrics

    Andrés Manuel, en efecto, está en una “etapa de paso”, es decir, de las fáciles, sin subida y con el viento a favor. Lo confirman las encuestas; supongo que lo confirmará la que harán para SDP Noticias la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y la consultora Social Research Solutions como parte del ejercicio semanal AMLOVEmetrics. Esta empresas harán dos preguntas al terminar el discurso presidencial:

    √ ¿Vio o escuchó el primer informe de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador? (i) Sí, (ii) No

    √ ¿Cuál es su opinión del mensaje que rindió el presidente en este primer informe? (i) Buena (ii) Muy buena  (iii) Mala  (iv) Muy mala  (v) No sabe

    Volverán los tiempos duros

    Espero que los buenos resultados en las encuestas no vayan a convencer a Andrés Manuel de que ya pasó lo difícil en su carrera política. Si eso piensa, se confiará y no logrará la victoria final. Pronto llegará a su gobierno una etapa como la de Andorra, a la que seguirán muchas otras. Muchísimas. Todos más duras que las que conoció en la oposición. Bastante más complicadas.