Sin duda, la noticia más trascendente de la semana y una de las más importantes en lo que va del sexenio lopezobradorista fue el enfrentamiento que se desató este jueves en Culiacán, Sinaloa, cuando la Guardia Nacional logró tener en su poder al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, para poco después dejarlo en libertad ante la eminente escalada de enfrentamientos que se darían en la entidad, producto de la respuesta de la organización criminal que dirige dicho delincuente.

Si bien las mismas autoridades del ejército han dicho que se trató de un operativo de seguridad fallido, las empresas OPMI y SRS se dieron a la tarea de levantar de manera inmediata una encuesta consistente en 800 casos efectivos a quienes que se les preguntó lo siguiente:

"En su opinión, ¿el gobierno federal hizo lo correcto en desistir en la aprehensión del hijo del Chapo?"

AMLOVEmetrics

Al igual que se ha visto reflejado ya en la opinión pública, en voz de importantes actores políticos, sociales y económicos, así como en distintos círculos de análisis del acontecer nacional, los resultados que arrojó este ejercicio resultaron también en posiciones mucho muy divididos y contrastantes. De hecho se puede hablar de un empate técnico entre quienes opinan que la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López fue la correcta (52%) y quienes están en contra (48%).

AMLOVEmetrics

Son pocos los temas, programas y acciones que arrojan tal disonancia con respecto, por ejemplo, al nivel de popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, la resolución a la que arribó el primer mandatario y el Consejo de Seguridad federal es controversial y no ha hecho sino reforzar la fuerte división social que de por sí se ha venido evidenciado en el país desde el punto de vista político e ideológico. Hay quienes se inclinan más por apoyar y confiar en la estrategia gubernamental que aparentemente privilegia la pacificación del país, mientras otros coinciden en una lectura que concluye que el ejecutivo federal ha rendido al Estado mexicano ante el crimen organizado.

¿Qué posicionamiento resultará más certero y preciso? Estará por verse dentro de algún tiempo, pero por ahora conviven en disputa en la realidad social nacional. Lo mismo puede decirse con respecto al nivel de aprobación de la gestión gubernamental de AMLO: qué tanto afectará esta decisión —si algo— en esa otra medición es algo sobre lo cual sería aventurado formular suposiciones.

La metodología que se siguió, hoy 18 de octubre, fue la de conformar una muestra representativa a nivel nacional y llevar a cabo el levantamiento con operadora desde un Call Center con selección aleatoria de entrevistados y un margen de error estadístico de +-3,4%. Los resultados no incluyen el 19.7% de quienes respondieron “no sabe”.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones de interés para la ciudadanía mexicana en relación a la gestión lopezobradorista.