Nacional

AMLO suspende gira de fin de semana para cumplir con medidas de Sana Distancia

AMLO en conferencia de prensaCortesía

Cuando pueda volver a salir, AMLO visitará en primer lugar las refinerías de Pemex para constatar su rehabilitación

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene programado en su agenda llevar a cabo eventos el próximo fin de semana (del 17 al 19 de abril), una situación inédita en periodo no vacacional.

La agenda del mandatario solo indica que encabezará este viernes la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, pero no viajará al interior de la República como suele hacer cada fin de semana, cuando realiza hasta 3 eventos por día en plazas públicas.

Las únicas veces que López Obrador había suspendido su giras había sido durante el periodo vacacional de Semana Mayor o bien el de fin de año.

Esta decisión coincide con el aumento en el número de casos de Covid-19 a nivel nacional, que hace pensar a las autoridades sanitarias que el país está a unos días de enfrentar la fase 3 de la pandemia, en la que los contagios se multiplicarán y se corre el riesgo de que los sistemas de salud vean rebasada su capacidad de atención.

No es lo mismo hacer giras sin gente: AMLO

En la ‘mañanera’ de este jueves 16 de abril, un miembro de la prensa preguntó a AMLO si modificará sus giras de trabajo debido al avance del Covid-19, a lo que el presidente respondió que deberá seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Nosotros vamos a continuar predicando con el ejemplo, tenemos que seguir cuidando que en todo el gobierno se cumpla con la sana distancia, evitar contagios”.Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que los eventos que ha realizado en estos días de Emergencia Sanitaria han sido “incomodos” debido a la falta de interacción con la ciudadanía. “Yo estoy acostumbrado no sólo a saludar, sino a abrazar y también a besar, y ahora pues no, es de lejos”.

“Cuando podamos salir”, agregó el presidente, una de sus primeras acciones será visitar las refinerías de Petróleos Mexicanos porque considera urgente adelantar la rehabilitación de estos complejos con el fin de producir más gasolina y comprar menos del extranjero.

“Tenemos todos que seguir las recomendaciones porque por eso son buenos los resultados. Ya un día vamos a compararnos con lo que ha pasado en otros países del mundo, pero les adelanto: somos los mexicanos de los mejores del mundo en comportamiento”.Andrés Manuel López Obrador