Nacional

Plantea AMLO un ‘quién es quién’ de empresas que no paren actividades durante fase 3

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente señaló que revelarán una vez por semanas los nombres de compañías que no atiendan la Jornada Nacional de Sana Distancia.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la posibilidad de presentar de manera periódica un reporte de las empresas que decidan mantener sus actividades pese a que el país entró en la fase 3 de la epidemia de Covid-19.

En su conferencia de prensa matutina de este 21 de abril, el mandatario indicó que pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que elabore un “quién es quién” para que la ciudadanía conozca los nombres de las compañías que siguen pidiendo a sus empleados presentarse a trabajar en plena Jornada Nacional de Sana Distancia y con todos los riesgos que esto implica.

“¿Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias una vez a la semana? Empecemos la próxima semana. Y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador reconoció que algunos dueños de negocios podrían ver afectados sus intereses, pero resaltó que lo peor de la epidemia está por llegar y su gobierno tiene la responsabilidad de veificar que se cumplan las medidas de confinamiento y distanciamiento.

Expondrán a empresas que arriesgan a trabajadores en Fase 3 

Ante la insistencia de algunos patrones de mantener sus empresas abiertas pese a la Emergencia Sanitaria por Covid-19, el presidente AMLO aseguró que las exhibirá en un sus mañaneras.

“Que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente”, apuntó tras el anuncio, para luego resaltar que exponer públicamente a quien no atienda las indicaciones de las autoridades sanitarias podría resultar más eficaz que imponerles sanciones económicas.

En este sentido, el mandatario desestimó por el momento aplicar medidas más fuertes para que las compañías permitan a sus empleados quedarse en casa.

“Todo es por convencimiento. Volvemos a lo que repetimos una y otra vez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; convencer, persuadir”.Andrés Manuel López Obrador