México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no lee las editoriales de los periódicos, ni de los mexicanos ni de los extranjeros, en referencia a un texto con duras críticas en su contra publicado este 14 de abril en el Financial Times.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, una reportera preguntó al presidente si había leído la posición del diario británico, donde se hace un llamado a políticos mexicanos de todas las corrientes a oponerse a las políticas aplicadas por su gobierno. Como respuesta, afirmó:

“Fíjense que no leo ni siquiera la editorial de El Universal o del Reforma, menos voy a leer el editorial de ese periódico”.

Andrés Manuel López Obrador

Financial Times llama a oposición mexicana a unirse contra AMLO

En la editorial referida, titulada ‘La tragedia presidencial de México, en desarrollo’, el Financial Times señala que México atraviesa una “presidencia imperial” y está gobernado por “un presidente imperioso”, al tiempo que se advierte una tragedia si López Obrador no cambia el rumbo de sus políticas económicas.

El texto señala que AMLO, a diferencia de otros presidentes latinoamericanos de izquierda, manejó con disciplina las finanzas públicas en los primeros meses de su administración, pero con la pandemia de Covid-19 el escenario cambió y puso al descubierto sus “peligrosas debilidades”.

La “conducta errática” del mandatario en las primeras semanas de la Emergencia Sanitaria, señala el periódico británico, hace pensar que enfrentará una crisis económica profunda durante el resto de su administración a menos que dé un giro “dramático” a sus políticas.

El Financial Times agrega que políticos de todas las corrientes, gobernadores y líderes empresariales deben unirse para entablar un acuerdo integral en materia económica y de salud para luego presionar al presidente a llevarlo a cabo.

Además, invita a disputar en tribunales las políticas más cuestionables del Ejecutivo Federal ante la pandemia, y remata asegurando que la “catástrofe humanitaria” que atraviesa Venezuela debe ser "una clara advertencia de lo que otro cuatro años y medio de López Obrador puede hacerle a México”.