México.- El presidente AMLO dijo que México no ha salido mal en el combate de la pandemia del coronavirus Covid-19, pues si bien no le gustan las comparaciones, en otros países se han registrado más muertes por la enfermedad. 

En conferencia mañanera de este martes 30 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el país está cerca de salir de la etapa más complicada del primer ciclo de la pandemia. En ese sentido, agradeció a médicos, especialistas y el equipo de la Secretaría de Salud (SSa) que ha encabezado la estrategia de mitigación y control del virus. 

En cuanto al resultado del plan ante el Covid-19, dijo que en regiones como la Ciudad de México (CDMX), ya comienza a percibirse una disminución en los indicadores de hospitalización, lo que significa que la intensidad de transmisión está cediendo y en pocas semanas podrá confirmarse una ruta de salida en los contagios. 

"No me gustan las comparaciones pero nuestro país no ha salido mal enfrentando esta pandemia, con relación a lo que sucedió en otros países, en donde desgraciadamente han padecido más. Hemos salido adelante con el apoyo de la gente y los médicos"

AMLO. Presidente de México.

Destacó la cooperación de los ciudadanos en el seguimiento de las medidas de prevención y suspensión de actividades. Esto ante el cumplimento del protocolo de Emergencia Sanitaria y el llamado a "quedarse en casa" durante la etapa más complicada de contagios. 

Indicó que su gobierno logró reducir la movilidad de ciudadanos sin hacer uso de la fuerza, algo que no ocurrió en otros países pues las autoridades tuvieron que recurrir al "engarróteceme ahí" para aislar a su población. 

Al corte del 29 de junio, México suma 27 mil 121 muertes por Covid-19, con 220 mil 657 contagios acumulados. Según diversos indicadores, el país se encuentra en una etapa de estabilización del número de contagios con expectativas de descenso

Por número de muertes, sólo 6 países están por encima de México: Estados Unidos, con 128 mil fallecimientos; Brasil, com 58 mil 385; Reino Unido, con 43 mil 575; Italia, con 34 mil 744; Francia, con 29 mil 813; y España, con 28 mil 346.