México.- El presidente AMLO sostuvo una videoconferencia con líderes del G-20 para abordar las acciones internacionales conjuntas de cara a la pandemia del coronavirus Covid-19, e hizo un llamado a un periodo de tregua entre las principales potencias. 

En su conferencia mañanera de este jueves 26 de marzo, que inició una hora después de lo acostumbrado por el encuentro internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que explicó a líderes internacionales las acciones que México está implementando para lidiar con la amenaza, además de que expuso su voluntad a un consenso universal en los principios fundamentales de la lucha. 

El mandatario federal expresó a sus colegas del foro global la solidaridad del pueblo de México con todos sus pueblos. Aseguró que es fundamental conseguir la participación de la sociedad y destacó el papel de la familia como la institución base de cuidado entre los ciudadanos. 

"Repetí que en México como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante, que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a adultos mayores"

AMLO. Presidente de México.

AMLO pide tregua a potencias por especulación financiera

Respecto al panorama internacional, AMLO  solicitó a las grandes potencias un periodo de tregua, en donde los países con mayor capacidad económica no acaparen los insumos médicos y cierren el paso a la especulación financiera, fenómeno que se manifiesta con disputas como la alteración brusca en los precios del petróleo.

El representante mexicano hizo un llamado a la no discriminación y a la solidaridad internacional para vencer a la pandemia. Pidió que en el plan de recuperación se tome en cuenta a microempresas y economía informal.

"Hablé de rechazar el racismo y la discriminación y dije, como lo repetimos todas las mañanas aquí, 'ánimo, vamos a vencer, con la fratenridad internacional'. Ese fue el mensaje"

AMLO. Presidente de México.