México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno tenga planeado comprar medicamentos “genéricos pirata” de baja calidad provenientes de países como China o India, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola advirtiera dicha posibilidad en una columna de opinión.

El mandatario se refirió al tema en su mañanera de este 11 de febrero efectuada en Palacio Nacional, desde donde subrayó que resulta “evidente” que el comunicador “no nos quiere” y parece difundir ese tipo de rumor en defensa de los intereses de empresas monopólicas.

Por muchos años, resaltó López Obrador, estas compañías acapararon el mercado farmacéutico y recurrieron a prácticas desleales para obtener contratos de distribución con el gobierno, algo que su gobierno no ha aceptado y por ello busca nuevas opciones para surtirse de medicinas.

“Se están comprando en el extranjero todas las medicinas (pero) traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, no pueden ser medicinas piratas”.

Andrés Manuel López Obrador

Periodistas como Loret de Mola "se quitan la máscara" al defender a empresas farmacéuticas: AMLO

Siguiendo con este tema, AMLO resaltó que las reglas en el mercado de medicamentos mexicanos impedía que empresas de renombre internacional pudieran vender sus productos en el país.

“Entonces, se abrió al mercado internacional, porque lo que nos interesa es tener las medicinas”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, lamentó que periodistas como Carlos Loret de Mola recurran a información incompleta para difundir rumores con mala fe. “Se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más”.

En este sentido, destacó la importancia de las conferencias matutinas, pues sirven para rebatir a estas versiones y lograr que la cuidaría tenga una opinión bien informada y con varios puntos de vista.

“Por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, pues cada vez va a ser más evidente de que actúan en función de intereses creados”.

Andrés Manuel López Obrador

Descarta AMLO atentar contra la libertad de expresión por responder a rumores

Finalmente, indicó que, pese a este tipo de señalamientos y réplicas, su gobierno va a garantizar en todo momento la libertad de expresión y en ningún momento buscará represalias contra los autores de columnas de opinión.

“No vamos a hablar con el director del periódico donde escribe Loret de Mola para que lo despida, porque nunca lo hemos hecho”

Andrés Manuel López Obrador

“No somos iguales a los que estaban antes, con los que tenían trato los directores de periódicos de este tipo -con honrosas excepciones, tampoco quiero generalizar- pero esto ya cambió”, remató el presidente.