Nacional

Aplaude AMLO iniciativa de Facebook para transparentar propaganda política

Oficinas de FacebookJeff Chiu / AP

El presidente de la República pidió a Twitter tomar medidas similares

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de Facebook en el sentido de transparentar la contratación de publicidad para campañas políticas, al considerar que ayudará a acabar con la guerra sucia en redes sociales.

De visita en el estado de Sonora, donde previamente encabezó una reunión con autoridades de seguridad estatales y federales, el mandatario fue cuestionado sobre la medida asumida por la compañía, que comenzó a aplicarse este 6 de agosto.

Como respuesta, el mandatario apuntó que se trata de “un paso a la transparencia” y permitirá conocer quién está detrás de las campañas de desprestigio muy comunes en fechas cercanas a jornadas electorales.

Además, opinó que en Facebook no se llevan a cabo tantas campañas negras las que abundan en Twitter, donde está bien documentado el uso de bots para crear tendencias de opinión e intentar cambiar el sentido de las elecciones.

“Esto que está haciendo Facebook es muy oportuno para que haya control, que exista transparencia, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado utilizan estos métodos en el anonimato para insultar y enlodar a adversarios”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO pide a Twitter seguir ejemplo de Facebook respecto a publicidad política

AMLO insistió en que Twitter debería también rendir cuentas sobre la contratación de publicidad para fines políticos, sobre todo porque parte de ese dinero proviene del erario y la ciudadanía tiene derecho a conocer el destino de estos recursos.

En esta red social, destacó, proliferan las granjas de bots y cuentas artificiales, desde donde se realizan acciones ilegales “fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso del dinero en campañas”.

“Ojalá y Twitter haga lo mismo. En el caso de México, donde se nota más manipulación en redes sociales es lo relacionado con Twitter. Es mi opinión, ya ven que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”.Andrés Manuel López Obrador