México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el gobierno de México fue por varias décadas rehén de empresas constructoras nacionales y extranjeras, las cuales realizaban las obras con varios sobreprecios y casi nunca concluían a tiempo los proyectos.

En su conferencia matutina de este 11 de febrero, el mandatario subrayó que muchas empresas de la industria de la construcción acostumbraban inflar precios y alegar problemas de tipo técnico para conseguir ampliaciones en sus contratos, cuando en la mayoría de los casos no se justificaba.

Estas compañías, ironizó López Obrador, “tenían mas abogados que ingenieros” y eran “especialistas en alegar”, por lo que el gobierno ni siquiera podía ganar en tribunales las demandas contra las constructoras.

“El gobierno era su puerquito, ganaban todo y apenas estaban recibiendo un contrato cuando ya estaban pidiendo ampliación. Eso se termina”.

Andrés Manuel López Obrador

Pedirá a empresas encargadas del Tren Transístmico comportarse con profesionalismo

AMLO también destacó que hay dos casos en los que los encargados de las obras están actuando con total profesionalismo: en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sobre esta última obra, destacó que la empresa de Países Bajos encargada de rellenar los terrenos va a terminar su tarea “de acuerdo al contrato ,sin ampliación de presupuesto, en el tiempo y con calidad”

Sin embargo, lamentó, “en el resto (de los casos) no puedo decir lo mismo”.

Por ello, adelantó, platicará con las empresas que ganen la licitación para restaurar las vías del Tren Transístmico, para decirles que “esto ya cambió” y pedirles que actúen con honestidad y terminen a tiempo las obras.

Finalmente, adelantó que desde ahora se reconocerá a las empresas constructoras cumplidas colocando placas donde se destaque el buen papel que tuvieron, pero advirtió:

“La que quede mal va a ser también famosa, se los aseguro. Va a conocerse su responsabilidad en México y en el extranjero”.

Andrés Manuel López Obrador