México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reunión con miembros de la familia LeBarón de hace unos días se llevó a cabo en un tono amistoso, y en ella no se habló de la petición que hicieron a Estados Unidos para declarar a los cárteles de droga mexicanos como agrupaciones terroristas.

En su conferencia mañanera de este 4 de diciembre, el mandatario indicó que no puede dar muchos detalles sobre el encuentro, pues el tema principal fue la investigación para esclarecer el asesinato de nueve miembros de la familia a principios del mes pasado.

Sin embargo, sí comentó que el gobierno de la República puso de manifiesto en todo momento su comprensión ante la pérdida de sus familiares, así como el compromiso de avanzar en las investigaciones y entregar resultados en el corto plazo.

“Hubo mucho respeto y comprensión hacia ellos de parte de nosotros por su dolor (…) y al mismo tiempo ellos actuaron con respeto hacia nosotros”.

Andrés Manuel López Obrador

Los LeBarón son mexicanos: AMLO

AMLO señaló que en la reunión se hizo saber a los deudos que las autoridades federales trabajaron en el caso desde que tuvieron conocimiento de los hechos “porque a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así: por eso se ha avanzado en la investigación, hay resultados”.

“Hablamos como amigos y se les informó bien de lo que se está llevando a cabo, de lo que se está avanzando en la investigación”.

Andrés Manuel López Obrador

A pregunta expresa de la prensa, López Obrador agregó no hubo comentarios sobre la posición de la familia, que pidió a Donald Trump declarar a los cárteles organizaciones terroristas, algo que permitiría a Estados Unidos hacer operativos en México para combatirlos. 

Cabe señalar que la mayoría de los LeBarón cuentan con la nacionalidad estadounidense, y la petición al gobierno de su país generó muchas críticas en redes sociales, donde los acusaron de traición a México.

“Ellos son mexicanos y nosotros tenemos que protegerlos, y se sienten también orgullosos de ser mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, apuntó que acordó una nueva reunión con los deudos en un futuro cercano, pero dependerá de ellos si se realiza en Bavispe, donde sucedió la masacre, o en otro lugar.