México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no impedirán que los gobiernos de los estados realicen pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19, pero subrayó que algunos de estos tests tienen un bajo porcentaje de confiabilidad.

En conferencia de prensa desde Quintana Roo, el mandatario declaró que “todo lo que ayude se debe de permitir” y las pruebas pueden ayudar a combatir de mejor manera la pandemia de coronavirus; sin embargo, advirtió:

“Hay que, nada más, saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas. Creo que ahí es donde existe la discrepancia o la polémica”.

Andrés Manuel López Obrador

Si bien recalcó que algunos tests tienen efectividad de solo 50 por ciento, apuntó que “de todos modos no afecta el que se hagan todas las pruebas que sean”.

Tabasco se relajó y ahora sufre un rebrote de Covid-19: AMLO

Por otro lado, AMLO aseguró que en el estado de Tabasco “es donde tenemos todavía más problemas”, pues siguen al alza los casos de Covid-19 mientras que en la mayoría del territorio nacional se ha controlado la pandemia.

“Hubo una especie de rebote; estaba a la baja (pero) se relajó la disciplina, y eso es lo que se está padeciendo actualmente”.

Andrés Manuel López Obrador

En el caso de las tres principales zonas metropolitanas del país, señaló que Ciudad de México presenta “una situación, vamos a decir, controlada y con disminución”, mientras que Guadalajara y Monterrey se reportan pocos nuevos casos.

AMLO también se refirió al caso de Acapulco, donde en días pasados se reportó un incremento considerable de contagios, “pero ya se controló”

“Ahí, más que nada, fue por el número de camas con ventiladores ya se remedió; tenemos camas con ventiladores y no ha crecido el número de contagiados”.

Andrés Manuel López Obrador

Con datos actualizados al 31 de mayo, México tiene 90 mol 664 casos confirmados de Covid-19, así como otros 36 mil 803 sospechosos. Además, hasta ahora han perdido la vida 9 mil 930 personas por la enfermedad, 151 de ellas reportadas en las últimas horas.