México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este 30 de julio que está garantizado el abasto de agua en el estado de Chihuahua, por lo que el convenio en materia hídrica con Estados Unidos no afectará a esta región.

En su conferencia matutina de este 30 de julio, el mandatario recordó que otras áreas del país reciben agua de Estados Unidos como parte del tratado bilateral, y cuando se firmó el convenio expertos consideraron “que México salía beneficiado, y así se sigue considerando, que es un convenio equitativo”.

Asimismo, López Obrador estimó que incumplir con lo establecido podría derivar en arbitrajes internacionales, y México difícilmente podría obtener mejores beneficios en una renegociación del acuerdo.

“No va a faltar el agua a los agricultores a los ciudadanos a los consumidores y estoy llamando a que no se dejen manipular por los que quieren aprovechar esta situación”.

Andrés Manuel López Obrador

Manifestaciones en Chihuahua están impulsadas por políticos de oposición: AMLO

AMLO señaló que México ya ha entregado agua a Estados Unidos desde estados como Nuevo León y Tamaulipas, pero en el caso de Chihuahua se han encontrado con inconformidades debido a que hay grupos de interés de la oposición..

Con esto, el presidente recalcó que no hay ninguna razón para las movilizaciones en el estado fronterizo, pero existen personas que aprovechan la “circunstancia especial” para “llevar agua a su molino”.

“¿Quiénes están aprovechando esta situación? Pues políticos de oposición, en este caso del PAN; están engañando a la gente con que se van a quedar sin agua y eso no es cierto”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, aseguró que instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a revisar las condiciones en que se entrega el agua en el estado de Chihuahua, pues tienen conocimiento de malas prácticas y grupos que controlan el abasto del líquido.

“Además estamos revisando cómo se da el manejo del agua en estos distritos, porque también tenemos información de que hay ‘huachicol’ en el manejo del agua, y son esos intereses los que se oponen”.

Andrés Manuel López Obrador