México.- AMLO envió la iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos en México a la Cámara de Diputados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador concretó este miércoles 14 de agosto el adelanto que hizo el 30 de julio sobre la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política.

AMLO anunció la reforma al Artículo 28 para prohibir la condonación de impuestos en México

En específico la iniciativa pretende modificar la redacción del primer párrafo del citado artículo para que se lea de la siguiente manera:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”

Artículo 28

De acuerdo con el boletín divulgado por la Cámara de Diputados, puntualiza que sus dos artículos transitorios indican que el decreto de la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas estatales dentro del plazo máximo de un año, deben armonizar sus marcos jurídicos en la materia.

La iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja, la cual es presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez.

López Obrador justificó su decisión, aseverando que mediante la condonación se puede “llegar a afectar el interés general de la población” mediante el equilibrio que debería existir entre los ingresos y el gasto público.

“La condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”

AMLO

Según el presidente mexicano, durante los últimos dos sexenios se han perdonado 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.