Nacional

Anuncia AMLO plan escalonado de regreso a clases y actividades

AMLO, presidente de México.Cortesía.

El presidente dijo que el lunes se reunirá con el equipo que encabeza la lucha contra la pandemia y se darán a conocer las bases del plan. 

México.- El presidente AMLO anunció que el lunes 11 de mayo se reunirá con el equipo a cargo de la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19, para que durante el transcurso de la próxima semana se presente la propuesta de plan escalonado de regreso a clases y actividades económicas.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó el compromiso asumido por los ciudadanos con las medidas sanitarias de prevención y de distanciamiento social, por lo que reiteró que, para las regiones menos afectadas por la pandemia, la fecha tentativa de reapertura se mantiene para el 17 de mayo.

"El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar abrir el país. Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos ni tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas"AMLO. Presidente de México.

Precisó que el eventual regreso tomará en cuenta estrictos protocolos de seguridad y prevención sanitaria, así como un sistema de seguimiento de la intensidad de transmisión. Entre las actividades con más interés en reactivar destcaan: industria automotriz, el comercio, empresas de exportación y turismo. 

Cabe recordar que de acuerdo con lo previsto para la Fase 3 de la pandemia, las regiones más afectadas por el Covid-19, como el Valle de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo, estarían estarían en condiciones de retomar sus actividades hasta después del 1 de junio; en tanto hasta el 50 por ciento del territorio nacional podría ingresar dentro del periodo inicial del 17 de mayo. 

Alerta AMLO de aumento de tendencia de contagio en 6 estados

En su exposición de esta mañana, AMLO advirtió de una tendencia creciente de contagio en estados que hasta ahora figuraban dentro de la media nacional, por lo que en los próximos días se reforzará su seguimiento a la espera de una posible disminución en la intensidad de transmisión. 

De no observarse una disminución en los niveles de contagio, las entidades en cuestión también podrían ingresar en el periodo de apertura posterior al 1 de junio. Dichos estados son: Puebla, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos

"Empezar a ver las actividades económicas (...) Esto incluye el regreso a clases tiene que ser escalonado, cuidado, acompañado de un protocolo de salud. Pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima"AMLO. Presidente de México.