México.- Hoy es el Día Mundial del Hábitat, tiempo para reflexionar sobre el estado que guardan las comunidades en las que vivimos.

Esta fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para meditar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades sobre el derecho básico que todos tenemos a una vivienda adecuada.

En este 2019, el tema central es el uso de tecnologías de punta como herramientas innovadoras para transformar residuos en riqueza y prosperidad.

“Debemos reducir el volumen de desechos que generamos y, al mismo tiempo, comenzar a verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, para producir energía”, señaló Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje anual.

“Las soluciones comienzan con pequeños gestos al alcance de todos los que podemos cambiar el funcionamiento de nuestras ciudades”, agregó Guterres.

Hornos Cementeros, una opción 
para el Reciclaje Energético: ONU

En la búsqueda de promover distintas tecnologías que reutilicen los desechos para producir energía, una de las que más ha destacado son los Hornos Cementeros, ya que además de evitar la saturación de los basureros, reduce el uso de combustibles fósiles.

Las Naciones Unidas han reconocido el valor de los Hornos Cementeros dentro del Convenio de Basilea (el cual puede ser consultado en este enlace).

Este proceso ha tomado relevancia en el contexto de la Economía Circular (sistema que busca reusar, reciclar y reducir las emisiones contaminantes lo más posible), especialmente en la Unión Europea. En esa región ya sustituyen el 43% de sus combustibles fósiles mediante el Reciclaje Energético en hornos cementeros; en México, la sustitución es de apenas el 5%, pero con un gran potencial para crecer.

Aplicación en México

En nuestro país existe una gran oportunidad para aprovechar la capacidad instalada para el Reciclaje Energético que impacte directamente en la mejora de los ecosistemas. Por ejemplo, contamos con 56 Hornos Cementeros, muchos de ellos con la última tecnología disponible en el mundo, como el ubicado en Tepeaca, Puebla, que es el más grande y moderno del continente americano, propiedad de CEMEX.

Esperamos que, mediante la toma de conciencia sobre la importancia de estos procesos y tecnología, aunados a la iniciativa de las empresas y la acción ciudadana, los efectos que propone la ONU se vean reflejados pronto y se pueda heredar a las siguientes generaciones un mejor hábitat en el cual vivir pues, como promueve el Día Mundial del Hábitat, es importante recordar que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.