México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que se dará inicio a un proceso de depuración de elementos y altos mandos en la dependencia, que cuenten con vínculos con el ex colaborador de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Así lo informó el funcionario federal al señalar que los grupos cercanos a quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos, se incrustaron de manera profunda en la estructura de diferentes dependencias como la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y la misma SSPC.

Asimismo, Durazo Montaño destacó que los elementos que se descubre, cuentan con alguna relación cercana a García Luna y con la forma de trabajar de éste, son tanto mandos de alto nivel, como de funcionarios encargados de distintas áreas.

Lo anterior, a pesar de que apenas ayer jueves 12 de diciembre, el secretario señaló que no contemplaba realizar una depuración, pues apuntó que los servidores actualmente en funciones en las diversas dependencias, pasaron previamente por un examen de control de confianza que los acredita como idóneos para ocupar sus respectivos cargos.

Por ello, Durazo expresó que aunque se llegaran a detectar vínculos entre los mandos y el ex secretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, estos no serían separados de sus puestos.

Cabe destacar que durante la conferencia que ofreció esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que dio la orden de sacar de todas las corporaciones policiacas y de seguridad del país, a los funcionarios y servidores que se detecte, tengan algún nexo con García Luna.

El ex secretario de Seguridad, fue detenido en Dallas, Texas por autoridades estadounidenses, debido a que sobre él pesan diversas acusaciones de delitos como corrupción.