Nacional

Proponen creación de albergues para adultos mayores en todo el país

Festejos Día del AbueloVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El senador considera que en el país existen muchos adultos mayores en abandono

México. El senador Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para hacer obligatorio que en todos los estados del país cuenten con casas hogar o albergues para personas adultas mayores.

El legislador dijo que la propuesta es necesaria debido a que en el país existen personas de la tercera edad que viven en abandono. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solos, únicamente cuatro de cada 10 son económicamente activos y siete de cada 10 presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

“Estos datos reflejan que las personas adultas mayores que viven solas, intersectorialmente se encuentran vulnerables no solo por el factor de la edad, sino también por su situación económica, o por alguna discapacidad, sin omitir que la soledad puede repercutir también en consecuencias en su salud mental”Félix Salgado. Senador Morena 

Salgado Macedonio abundó que aunque los tipos de familia se han modificado en el país, la situación representa una obligación cultural que es el cuidado de las personas adultas mayores, quienes muchas veces son poco visibilizadas así como cualquiera de sus necesidades.

La iniciativa también considera la creación de casas de día destinadas a la asistencia de ese sector de la población debido a que a esa edad también se encuentra en riesgo su salud mental.

La iniciativa busca reformar la Ley de Asistencia Social y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que la creación de los albergues quede a cargo de las autoridades estatales en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).