Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 28 Feb (Notimex).- Líderes comunitarios pro inmigrantes, activistas a favor de la educación y funcionarios electos, ven como positivo el alto incremento de latinos que cursan estudios superiores en Estados Unidos, pero creen que aún hace falta mucho por lograr.

Según datos de la Oficina del Censo, el número de hispanos con estudios superiores aumentó 80 por ciento entre 2001 y 2011.

Esta cifra representa que el 14.1 por ciento de los más de 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos han cursado una carrera universitaria.

?Esto hace que se abran nuevas fronteras para los chicos que vienen atrás?, dijo Juan Castillo, líder educativo y coordinador de clases de alfabetización.

Incluso, agregó, ?creo que la deserción escolar va a ser menor entre comunidades como la mexicana, ya que estos estudiantes serán un modelo a seguir de sus propios familiares que quieren llegar a ser profesionales?.

Por su parte, Angelo Cabrera, de la Alianza de Estudiantes México-Americanos (MASA) dijo a Notimex que la difícil situación económica empujó a muchos latinos a regresar a sus estudios y terminar sus carreras, debido a la falta de oportunidades laborales.

?Creo que la comunidad latina se ha dado cuenta de una gran necesidad de progreso en educación, especialmente porque la recesión ha afectado mucho a los latinos y los ha empujado a volver a las escuelas?, afirmó Cabrera.

El líder educativo agregó que en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) se han registrado en los últimos años más estudiantes hispanos.

?Hoy en día los latinos quieren superarse debido a la fuerte competencia en trabajos y así nuestra comunidad se vuelve muy fuerte?, añadió.

El estudiante de secundaria Joseph Suriel, afirmó que son comunidades como las afroamericanas y Latinas las que se quedan atrás.

?La gente cree que el hispano aquí solamente corta grama, limpia piso, son mensajeros y no es así, hay muchos profesionales hispanos y mi sueño es ser uno de ellos?, indicó Suriel.

Según el Censo por primera vez en la historia, más del 30 por ciento de los estadunidenses cuenta con al menos un título universitario, es decir 56 millones de personas de las cuales, 20 millones tienen títulos en ingeniería y ciencias.

Para el Concejal Ydanis Rodríguez, este aumento beneficia enormemente la economía de esta nación.

?Cuando educas a más jóvenes y estos terminan la secundaria y la universidad, ganan más y pagan más impuestos. Esto es algo que los congresistas deben tener en mente y aprobar el Dream Act; medidas como esa, igual que una reforma migratoria, beneficiarán a esta nación?, dijo Rodríguez.

El legislador agregó que estas cifras no son una victoria del todo ya que no es justo que ?sólo el 13 por ciento de los estudiantes de secundaria en Nueva York esté preparado para ir a la Universidad?.

?Hay que hacer más. El 48 por ciento de los blancos tiene título universitario, los hispanos estamos muy lejos de allí. Incluso hay blancos sin título universitario y trabajan en construcción, pintura, conduciendo y ganan más que, incluso, un maestro hispano o afroamericano en esta ciudad?, expresó Rodríguez.

Cabrera puntualizó que se debe trabajar más para motivar a los jóvenes latinos y que no deserten de las escuelas, encaminarlos a que terminen su secundaria y vayan a la universidad.

Asimismo, comprometer a las corporaciones a que se involucren para proveer fondos para la educación, como parte de su responsabilidad social, ya que la principal razón por la que los latinos no van a la universidad es la falta de recursos financieros, añadió Rodríguez.

NTX/APC/BGG/