Mexicanos, a seguir el ejemplo de Asia: si deben salir de casa ¡usen cubrebocas!

en republica checa
En República Checa, campaña gubernamental para el uso masivo de cubrebocas.Tomada de video

No es una manera segura de prevenir contagios por coronavirus, pero si una barrera efectiva para disminuir riesgos innecesarios.

Las evidencias están ahí, a la vista: la mayoría de Europa y Estados Unidos atraviesan una crisis de salud ante la explosión vertiginosa de casos de coronavirus Covid-19. Mientras tanto, naciones como China, Corea del Sur, Japón y la República Checa en Europa, tienen bajo mejor control la pandemia.

¿Cuál es la diferencia?

El caso de las naciones asiáticas se atribuye (con una fuerte dosis de racismo y orientalismo) a “diferencias culturales”. Pero eso no explica todo. Además, la República Checa no es un país asiático, al contrario, está relativamente cerca de focos de infección como Italia, España y Alemania.

El punto en común entre estos casos de éxito para combatir al coronavirus es el uso normalizado, obligatorio, de cubrebocas de cualquier tipo entre la ciudadanía. Incluso, el gobierno checo ha hecho una fuerte campaña publicitaria para normalizar el uso de los tapabocas entre sus ciudadanos.

En el caso de las naciones asiáticas, el hecho de utilizar cubrebocas de forma masiva se atribuye a sus malas experiencias con los virus del SARS en 2002 y el MERS en 2012. Pero el caso de los checos es notorio, por la visión que tuvo su gobierno de implementar estas medidas cuanto antes, con días o hasta semanas de ventaja respecto a otros países europeos.

Es por este motivo que las autoridades médicas de China, República Checa y Corea del Sur están verdaderamente extrañadas de que en “occidente” no se haya implementado esta medida preventiva junto con otras, muy útiles, como la sana distancia y el lavado constante de manos.

¿No tienen a la mano un cubrebocas? No se preocupen. En el caso de República Checa, en un principio se llevaron a cabo incluso con playeras viejas y otro tipo de telas. El caso es proteger los puntos de entrada del virus (principalmente nariz y boca, también por las mucosas de los ojos) de alguna manera.

Autoridades mexicanas, Doctor López-Gatell: estamos a tiempo de hacer una campaña masiva para manufacturar tapabocas caseros en nuestros hogares, así como de utilizar a nuestras heroicas costureras, fuerzas armadas y empresas patrióticas para manufacturar este material protector a escala masiva.

Les dejo un video con un tutorial sobre como hacer un cubrebocas en casa:

0
comentarios
Ver comentarios