México.- El cambio climático, la contaminación o la concientización sobre la importancia del reúso y el reciclaje son algunos de los retos ambientales a los que en los últimos años, afortunadamente, la humanidad ha ido dando pasos firmes para afrontarlos.

En México existen problemáticas puntuales, como la falta de acceso al agua por una gran parte de la población o la gran cantidad de residuos, en las que el sector privado se ha sumado a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para superar las principales en el terreno ambiental y socioeconómico.

Actualmente, el sector privado en conjunto con las acciones del Gobierno Nacional, pueden dar muestras de esperanza en proyecciones sobre el futuro.

Industria Mexicana de Coca-Cola

Aunado a la contaminación de ríos y mantos acuíferos uno de los temas más preocupantes acerca del agua es el acceso. Según cifras del INEGI, en México hay más de 2 millones de hogares sin acceso al vital líquido. Lo anterior quiere decir que hay más de 7 millones de mexicanos que a diario deben acarrearla a sus casas desde pozos, ríos u otras viviendas o la reciben desde una pipa.

El alentador caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)

En este sentido, hay casos en el sector industrial cuya estrategia de negocio refleja responsabilidad social y un compromiso con la sustentabilidad.

Un ejemplo de ello es la IMCC, quienes han instalado más de 400 cisternas comunitarias en beneficio de 65,000 personas. Y en comunidades en situación de alta marginación construyeron 40 ollas captadoras de agua de lluvia, con capacidad de contener una cantidad de líquido similar a 450 albercas olímpicas.

Industria Mexicana de Coca-Cola

La IMCC genera más de 98,000 empleos directos, más de 1 millón indirectos y su huella económica es equivalente al 1.4% del producto interno bruto de México.

Dicho sea de paso, la misma Industria Mexicana de Coca-Cola anunció cinco compromisos socioeconómicos y ambientales, entre los cuales destaca que “Más envases se reciclen y se reutilicen”. Esta empresa es actualmente el principal reciclador de PET en México, sus dos plantas recicladoras tienen la capacidad de procesar 85 mil toneladas, más de 4,100 millones de botella al año.

Industria Mexicana de Coca-Cola

Para 2025 espera que el 100% de sus empaques sean reciclables y que el 50% de su portafolio tenga presentación retornable. Además se ha declarado comprometida con la meta global que busca que, para el 2030, se recolecte y recicle el equivalente al 100% de sus envases.

Otro de los compromisos que hicieron, en materia ambiental fue el de que “Más mexicanos tengan agua potable” donde planean dotar de acceso al recurso hídrico a 500 mil mexicanos para 2025 y que esa cifra se eleve a 1 millón para el año 2030. 

Compromisos con el campo

Industria Mexicana de Coca-Cola

Como parte de estos cinco compromisos para 2025 la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha comprometido a ser la principal aliada del campo mexicano al comprar más de 25 millones de pesos en productos agrícolas nacionales, sustituyendo así buena parte de las importaciones que hoy en día hace.

Compromisos con la sociedad

“Nos preocupa el bienestar de la sociedad de la que formamos parte. No sólo su salud física y mental, sino también la social, que se hace evidente en la fortaleza de los lazos que tiene una comunidad y su compromiso con el bienestar de su entorno” declaró Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México.

En este rubro, esta empresa ha acordado recuperar espacios de convivencia social en más de 300 municipios para así seguir impulsando programas e iniciativas que promuevan la integración social, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente.

Compromiso con los mexicanos

En la actualidad, el 45% de los productos del portafolio de la IMCC es bajo en calorías y el objetivo es que la cifra crezca por encima del 50% en 2025. Además, la compañía se ha comprometido a seguir innovando en las alternativas de bebidas y porciones que se ofrecen al público, para así contribuir al bienestar de las personas.

Con estas acciones, la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con el desarrollo de los mexicanos y el crecimiento sustentable de cada uno de los sectores que estructuran la cadena de valor de la producción de bebidas.

Lo importante de responder a estos retos radica en el valor de sumar esfuerzos, aquellos que el gobierno, sector privado y sociedad realizan en conjunto marcará la diferencia respecto a los retos sociales y ambientales que enfrentamos.