México.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador para reclamar en Estados Unidos los recursos y bienes de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, no obstante, su vocero, Salomón Jara Cruz dijo que esa fortuna es menor a lo que robó la 'Mafia del Poder'.

Tras ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, el legislador reconoció que la fortuna del ex narcotraficante está envuelta en un mito por su tamaño.

Puedes leer: Dinero del 'Chapo' pertenece a México y no a Estados Unidos: Abogado  

Jara Cruz, justificó que las víctimas, violencia y corrupción causados por Guzmán Loera sucedieron principalmente en México por esa razón será la primera ocasión en que se pedirán los recursos de un criminal extraditado a Estados Unidos.

Recordó que tal como se hace con las subastas de casas, joyas y autos decomisados al crimen organizado, los recursos del Chapo serán donados a las comunidades más necesitadas del país, como lo ha instruido AMLO.

Aprovecho para recordar que en la actual legislatura se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, para dar el mensaje a los delincuentes que ya no será un negocio redituable las actividades ilegales.

Señaló que aún con el reclamo que de recursos de nuestro país al vecino del norte, el asunto central es es cómo acabar con el régimen de corrupción que se ha heredado.

Recomendamos: Ebrard será el encargado de buscar que el dinero del 'Chapo' se quede en México

Otros legisladores han evitado hablar abiertamente del tema, como el presidente de Senado, Martí Batres, quien coincidió previamente sobre ver el tema de manera global y trabajar por reducir la violencia.

Cabe recordar que al ser sentenciado a cadena perpetua mas 30 años, el originario de Badiraguato, Sinaloa, afirmó que Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto, como protesta por afirmar que no se le juzgó de manera justa.