México.- Los gobiernos de Cuba y México no firmaron un acuerdo para el ingreso de médicos cubanos a territorio nacional. 

Fuentes diplomáticas confirmaron a SDPnoticias que las notas publicadas por portales cubanos en torno a un supuesto pacto en salud, ciencia e investigación, que implicaría el arribo de médicos de la isla a México, es algo completamente falso y que no corresponde con alguna medida oficial tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Las autoridades consultadas aclararon que no se ha firmado ninguna colaboración de ese nivel entre las actuales administraciones y pidieron no tomar en cuenta notas difundidas por portales sin rigor periodístico. 

El reporte fue publicado originalmente por Cubanet.org, que aseguró que el tratado había sido firmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de una reunión entre Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia en el gobierno de López Obrador, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. 

Dicha versión es falsa de acuerdo con representantes de la Embajada de Cuba en México. 

Gobierno de Brasil pretende albergar a médicos cubanos

Lo que sí es un hecho es que el gobierno de Brasil pretende reincorporar a los médicos cubanos que se quedaron en el país después de que se puso fin al proyecto "Más médicos".

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro pretende aprobar en agosto próximo las reglas para que entre dos mil y ocho mil cubanos que están en Brasil puedan trabajar en el Sistema Único de Salud (SUS) por un periodo de dos año.

La propuesta será presentado a los congresistas esta semana. También se tomará en cuenta el criterio de los secretarios de salud estatales y municipales.

Cuba retiró hace nueve meses a doctores cubanos del territorio brasileño, luego de la exigencia de Bolsonaro a La Habana de pagar a sus médicos su salario íntegro y permitirles reunirse con sus familiares en las regiones donde trabajaban.

Unos dos mil médicos se quedaron en Brasil tras el cierre del programa, de los cuales una tercera parte tiene estatus legal, pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

Con información de Notimex