México.- Comisiones del Senado pospusieron dictaminar la Ley de Austeridad por falta de acuerdo entre los diversos grupos legislativos, principalmente porque señalaron no ha sido suficientemente discutida. El tema que alargó la sesión fue el de determinar 10 años para que los funcionarios públicos no pueda pasar a trabajar en el sector privado, luego de que los diputados bajaron la temporalidad a 5 años.

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio Márquez, señaló que el tiempo que dejen pasar los funcionarios públicos para que trabajen en el sector privado tiene que ver con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y no con austeridad, por lo que su grupo parlamentario adelanta abstención al respecto.

Puedes leer: Presentan portal para conocer los salarios de servidores públicos

Además señaló que más allá de imponer 10 años para que los trabajadores públicos pasen a empresas privadas tiene que distinguirse entre tipos de funcionarios y el uso de información privilegiada, pues en distintos niveles se tiene distinto grado de manejo de información.

En ese sentido, el senador por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, coincidió con Rubio en que no todos los trabajadores públicos tienen acceso a información privilegiada y que se juzga de manera anticipada que todos los trabajadores realizarán mal uso de esos datos.

Vanessa Rubio reclamó que en las modificaciones del dictamen no se incluyó el término "información privilegiada" sino simplemente "información" lo cual es muy general.

Senadores de Morena como Félix Salgado Macedonio, Salomón Jara Cruz y José Narro Céspedes, propusieron eliminar la modificación que hizo la Cámara de Diputados sobre establecer 5 años como límite en lugar de 10, para pasar a trabajar al sector privado.

Salgado Macedonio dijo que se trata de evitar el saqueo del país mediante relaciones que funcionarios han tenido con el sector público, ejemplificó que los ex presidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo han trabajado para empresas internacionales tiempo después de sus administraciones.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que debían establecerse 10 años para que un funcionario público pueda trabajar en el sector privado, además de que el propio senador Jara presentó una iniciativa con esa temporalidad.

La senadora Nuvia Mayorga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en coincidencia con Beatriz Paredes del PRI, coincidieron en que se debe hacer conciencia debido a que la redacción afecta a todos tipo de trabajadores y no sólo a quienes trabajan en puestos con información privilegiada, de esta manera ejemplificó Paredes que un médico al salir de sistema púbico tendría que trabajar 10 años en cualquier otro empleo para poder ejercer profesión en un hospital privado.

Luego de los intentos porque se votara el dictamen en la sesión de hoy, por una supuesta orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazada por la senadora Ifigenia Martínez, y ante la insistencia de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, determinó un receso para retomar la discusión el próximo lunes, día en el que se votaría en el Pleno.

Recomendamos: Lamenta Concamin desaparición de condonaciones de impuestos

Vanesa Rubio dijo que no están en contra de la Ley de austeridad, sino piden se aborde sin afectar a los trabajadores y de acuerdo a la temática correspondiente.

Sueldos de embajadores deben relacionarse al costo de vida en países establecidos:  Paredes

La senadora del PRI Beatriz Paredes pidió que los sueldos de los embajadores se relacionen al costo de vida de cada país donde se encuentren trabajando, debido a que el tipo de cambio, la inflación y otros factores genera costos distintos a los de México.

La Ley de Austeridad busca garantizar los principios de honradez, racionalidad y transparencia en la Constitución. Se espera que el lunes se aprueben modificaciones relacionadas a la Ley de Extinción de dominio, la cual ya tiene consenso; se aprueben los Consejos de los Institutos que sustituirán al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que sigue en proceso de entrevistas; Cuidados Paliativos; y Austeridad, que en este caso se aplazó.