México.- El juez cuarto de distrito en amparo y juicios federales de Toluca, Estado de México, otorgo una suspensión provisional al general Eduardo León Trauwitz, investigado por su posible participación en una red de robo de combustible al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De acuerdo con el diario Reforma, la suspensión congela de manera momentánea toda posible captura ordenada en contra del militar, quien durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica de la petrolera nacional. 

Puedes leer: Suman 345 tomas clandestinas aseguradas por la Marina

Será el próximo 6 de junio que el juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez celebre la audiencia en la que defina si otorga la suspensión definitiva al general, quien este viernes no asistió a la comparecencia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Dado que a la audiencia sólo se presentaron cuatro de siete exservidores públicos de Pemex, el Ministerio Público Federal solicitó la cancelación de la misma para no fraccionar la diligencia.

Lo anterior en virtud de que los datos de prueba deben ser respondidos por todos los probables implicados y la ausencia de Trauwitz podría haberle generado una ventaja procesal, que es inaceptable para los intereses de FGR. 

Para hacer efectiva la protección concedida, el imputado sólo deberá cubrir una garantía de 10 mil 500 pesos. 

Con información de Notimex