sábado 20 de julio de 2019 | 07:36
Nacional

'Antimonumenta', patrimonio cultural de la CDMX: Candelaria Ochoa

Nancy Gómez mar 19 mar 2019 15:49
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La funcionaria aseguró que ya se acordó junto con el gobierno de la CDMX, la permanencia del monumento que visibiliza los feminicidios.

México.- Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que la estructura instalada por familias de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, nombrada ‘Antimonumenta’ de Feminicidios, en avenida Juárez, se queda como muestra de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en México.

En entrevista con SDPnoticias.com, Ochoa señaló que luego de que solicitaron su intervención las activistas y madres que resguardan el antimonumento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes acordaron la permanencia de la ‘antimonumenta’.

Puedes leer: #SeVaAQuedar en apoyo a la la 'antimonumenta'

“Las familias y activistas me comentaron que en sus jornadas de resguardo, habían recibido amenazas y hostigamiento por parte de la ciudadanía y elementos de seguridad por lo que el acuerdo fue que se quedaría como parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México”, dijo Candelaria Ochoa.

La decisión sobre la permanencia del antomunimento ya fue comunicada a las mujeres que lo resguardan, sin embargo, algunas activistas decidieron quedarse en plantón para visibilizar la lucha contra la violencia, los feminicidios y la desaparición de mujeres.

Te recomendamos: Promueven 'talleres' de feminicidio en la UNAM 

La comisionada de la Conavim aseguró que la ‘antimonumenta’ representa “una causa social que es muy importante para las mujeres: el feminicidio y, es una marca para decir que aquí estamos, estamos presentes, que demandamos la vida de la mujeres, que se respete y que sean sancionados los responsables por feminicidio”.