México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó en un comunicado lo que consideró los mayores aciertos y errores en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El organismo empresarial destacó como los mayores aciertos en este primer tramo de la administración las medidas de austeridad, el combate al robo de combustible y el equilibrio en el presupuesto.

En el caso de la austeridad, destacaron que desde hace tiempo la Coparmex había impulsado el principio “de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz”, un reclamo que prácticamente toda la sociedad compartía.

Asimismo, consideraron “muy positivos” los resultados que ha dado la lucha del gobierno contra el robo de combustible pese a las molestias que causó en la población el cierre de ductos y la consecuente escasez de gasolina en algunas regiones durante el mes de enero.

El organismo aplaudió además que la actual administración federal tenga claro la importancia de cuidar y estrechar vínculos comerciales de largo plazo con Estados Unidos y Canadá, a través del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

Por otro lado, la Coparmex lamentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), medida “que deja un muy mal precedente para la inversión” y privó a México “de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial”.

“En materia de crecimiento económico no podemos ser optimistas”, remata el organismo, “porque en cualquier fuente a consultar, sea la OCDE, Banco de México o con analistas del sector privado, se observa una constante en las bajas expectativas para 2019 y 2020”.