México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este miércoles una referencia a un cántico homófobo usado por aficionados de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desatando su propia risa y la de asistentes a su conferencia de prensa matutina.

Hacia el final de la ronda de preguntas, una reportera lo cuestionó sobre la posibilidad de que el Partido Encuentro Social (PES) conserve su registro ante el Instituto Nacional Electoral; previamente, otro miembro de la prensa le había pedido su opinión sobre la vida sindical en el país.

López Obrador respondió: “el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene partido… Me estoy riendo porque es como una porra grosera de los Pumas”.

Entonces, el mandatario intentó retomar su discurso en un par de ocasiones pero sólo pronunció muletillas, tras lo cual terminó por soltar una risa abierta.

Tras retomar la compostura, remató: “pero sí, el gobierno no tiene partido, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene ningún grupo de interés creado. El gobierno solo tiene un amo que es el pueblo de México”.

La porra a la que hizo porra el presidente dice “El puma no tiene mujer / el puma no tiene marido / pero tiene un hijo puto / que se viste de amarillo”, y los aficionados la cantan en el Clásico Capitalino, cuando el equipo universitario enfrenta a su rival, las Águilas del América.