México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que "falta rato" para que, como sociedad, los mexicanos reconozcamos que la belleza de Yalitza Aparicio puede asemejarse o superar aquella de figuras legendarias como Dolores del Río. 

En conferencia de prensa donde anunció la entrega de reconocimientos para el cineasta Alfonso Cuarón y la joven protagonista de "Roma", el legislador federal señaló los estereotipos que marcaron la llamada "época de oro" del cine nacional y recordó la cinta "María Candelaria", que se estrenó en 1944 y mostró a Dolores del Río en el papel de una indigena vendedora de flores. 

“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años, tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos. Hay que ver a Dolores del Río. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más hermosa que Dolores del Río, todavía falta un rato". 

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado, Sergio Mayer, y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que de la mano de la producción de "Roma", proyectarán la película este jueves de forma gratuita en cines comunitarios, que son más de 70.

Por su parte, Mayer Bretón dijo que los reconocimientos a Cuarón y Aparicio se otorgarán sin importar si se alzan o no con el triunfo en sus respectivas categorías de los premios Óscar, cuya ceremonia se realizará este fin de semana en la ciudad de Los Ángeles, Califfornia. 

“Estamos convencidos que nos van a traer varias estatuillas, que se les haga un reconocimiento por el trabajo loable que están haciendo en donde todos los mexicanos nos debemos sentir realmente orgullosos de que el trabajo del cine esté poniendo en alto la historia y cultura de México", subrayó.

Con información de Notimex y UnomásUno