México.- Mineros, familiares de desaparecidos y trabajadores del sistema de Salud así como de estancias infantiles, esperan al presidente Andrés Manuel López Obrador al exterior del 69 Batallón de Infantería, donde encabezará una ceremonia alusiva al 106 aniversario del Ejército mexicano.

Sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, a la altura de la colonia Las Teresitas, organizados en diversos grupos se observan centenares de manifestantes frente a las instalaciones militares y también en el camellón.

"¿En dónde está? ¿en dónde está el presidente que nos iba a apoyar?", coreaban trabajadoras de estancias infantiles instaladas en el acceso principal al batallón, a pesar de que el gobierno federal y el presidente han reiterado que no darán marcha atrás en la asignación directa de recursos a los padres y madres de familia que dejaban a sus hijos al cuidado de una estancia, toda vez que el padrón estaba inflado y varios de esos negocios privados carecían de las medidas mínimas de seguridad.

Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalan que 70 por ciento de las estancias infantiles presentaban situaciones de riesgo para los menores de edad. 

El evento dará inicio a las 16:30 horas.