México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que su gobierno ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra quien resulte responsable por los bloqueos en vías férreas del estado de Michoacán.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatorio aseguró que su administración está abierta al diálogo con los disidentes e incluso insinuó que las personas bloqueando las vías no pertenecen al movimiento magisterial michoacano.

“Yo no diría” que los responsables son de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó, pues ellos “hicieron una asamblea y tomaron la decisión de levantar el bloqueo, porque ya se atendieron sus demandas” 

“Sin embargo”, continuó, “hay un grupo que mantuvo el bloqueo y a mí me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto: si es la organización o no” la que mantiene las movilizaciones.

Además, recordó que la federación ya ha atendido a los maestros, entregándoles recursos y cubriendo pagos aun cuando, en algunos casos, la responsabilidad era del gobierno estatal.

Tras su exposición, López Obrador reveló: “hace dos días tomamos la decisión de presentar una denuncia, una queja ante la CNDH. Le instruí al consejero jurídico a presentar una queja por violación a derechos humanos, para que la comisión recomiende lo que deba de hacerse, porque no queremos utilizar la fuerza". 

La queja, recalcó, no es propiamente contra la CNTE sino contra quien resulte responsable, “porque hay la costumbre de que siempre la queja era contra la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en esos casos es que vamos a pedir a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos, para no usar la fuerza”.

Finalmente, acusó que los grupos detrás del bloque de vías en Michoacán mantienen “posturas conservadoras de izquierda”, pues “así como hay un conservadurismo de derecha, hay un conservadurismo de izquierda, es cuando los extremos se tocan. En apariencia son muy radicales pero en verdad son conservadores, son los que no quieren que haya cambios”.