México.- Fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien pretende no ser extraditado a Estados Unidos.

El máximo tribunal de justicia determinaría si el ex mandatario estatal reúne los requisitos de interés y trascendencia para ejercer su facultad de atracción.

Hernández presentó un recurso de revisión luego de que la Corte rechazara su solicitud en noviembre del año pasado, pues indicaba que no tenía legitimidad para pedir que ejerza la facultad de atracción.

Al respecto, el primer tribunal colegiado en materia penal y de trabajo de Tamaulipas dijo que solamente los ministros de la SCJN, el fiscal general de la República y los tribunales colegiados de circuito, están legitimados para formular la petición correspondiente para que ejerza su facultad de atracción.

Por ello, y para que no se vulneren los derechos humanos de Hernández Flores, se consideró oportuno enviar a la Suprema Corte, los autos originales del presente recurso de revisión para que ese máximo tribunal determine si en el caso se reúnen los requisitos constitucionales de interés y trascendencia y así falle respecto a si debe o no ejercer de oficio la facultad de atracción, indicó el tribunal.

Con información de La Jornada