México.- El gerente general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presentó este lunes su plan de trabajo, que incluye la fusión del FCE con la red de librerías de Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, el escritor y activista señaló que imprimirá su sello personal a la dirección del organismo y privilegiará el trato directo con el público. 

Además, dio a conocer que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducir su salario a la mitad, pero al final el recorte fue de sólo 40 por ciento “por cuestiones técnicas”. Su equipo de colaboradores, por su parte, tendrán un recorte salarial de entre 20 y 30 por ciento.

Otra de sus propuestas consiste en poner a la venta al público todos los libros que actualmente se encuentran en bodega; esta medida aplicará para todo el catálogo, pues no es su idea destruir un sólo libro.

Asimismo, minimizó la manera en que llega al cargo, sin un nombramiento oficial como director general del organismo debido a que nació en España, pues, afirmó, contará con todas las facultades y margen de maniobra para cumplir con sus proyectos.

Andrés Manuel López Obrador propuso originalmente a Margo Glantz como directora del FCE, pero la escritora declinó ocupar el cargo, por lo que el presidente ofreció la editorial a Taibo II.